¿Cómo para afrontar situaciones de la mejor manera?

Para encarar las situaciones difíciles que nos pone la vida, es más sencillo hacerlo con una "estructura para afrontar situaciones", en esta se toma en cuenta la situación o problema, las emociones y reacciones que nos genera, el proceso de entendimiento (cuando nos damos cuenta de lo que sucede), el análisis de las circunstancias para afrontar el problema, el estilo de afrontamiento y el aprendizaje que nos deja.

Puede sonar confuso, pero aquí te dejamos un ejemplo para que se te haga más claro:

Situación o problema

Imagina que estás en tu último año de preparatoria, acabas de encontrar una buena universidad de tu interés y cumples todos los requisitos para ingresar, el único problema es que la escuela de tus sueños está en una ciudad distinta a la que vives, y para poder entrar, tendrías que mudarte, dejando atrás tu hogar y a tu familia.   

Reacción/emoción que genera

Puede que te sientas temeroso, con miedo, confusión y muchas dudas, tal vez crees que no podrás lograrlo, que sin la compañía de tu familia te sentirás solo y triste porque toda tu vida han estado junto a ti.

Proceso de entendimiento

Te das cuenta de que esto ocurriría eventualmente, iba a llegar el momento de salir al mundo en busca de mejores oportunidades que te ayuden a cumplir tus metas y sueños. Sin embargo, también eres asertivo con tus pensamientos y emociones, tienes miedo, pero tu deseo de superarte es más grande.

Análisis de las circunstancias para afrontar el problema 

Es momento de poner las cosas en orden; hablas con tu familia sobre la situación y ellos te ofrecen apoyo, motivacional, emocional, económico y material, prácticamente la última decisión queda en ti.

Estilo de afrontamiento

Puedes usar el estilo de afrontamiento que más se acomode a ti, en este caso, usaremos el centrado en la situación o problema (resolución de problemas): tienes todo lo que necesitas para dar el último paso, solo queda decir que si y lo haces, decides mudarte, seguir tus metas y cumplir tus sueños sin importar los obstáculos; al mismo tiempo comprendes que separarte de tu familia no significa no volver a verlos nunca, cada que sea posible volverás a reunirte con ellos y, en el fondo sabes que ellos siempre te acompañarán y apoyarán.

Aprendizaje 

Llegó el momento de reflexionar sobre todo lo que has pasado, afrontaste la situación de manera sensata y madura, sabes que no podrás estar todo el tiempo con las personas que quieres, porque tienes metas y sueños por seguir que te beneficiarán en el futuro, y podrás hacer que ellos se sientan orgullosos de ti.



Esperamos que con ayuda del ejemplo te haya quedado más claro. ¡Te esperamos en la próxima entrada!

Entradas más populares de este blog

Consejos para tu autocontrol